Alicante. Lunes, 18 de julio de 2016
Beber un refresco, comerse un alimento enlatado o calentar un tupper son gestos que repetimos a diario sin conocer los efectos que tienen sobre la salud. Los investigadores del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), Juan Martínez-Pinna y Sergi Soriano, junto a Ángel Nadal, catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), advierten como la excesiva exposición al Bisfenol A (BPA), producto químico presente en todo tipo de envases de plástico, puede incrementar el riesgo de padecer diabetes.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que los casos diabetes aumentan a gran velocidad. De hecho, casi 200 millones de personas en el mundo la padecen y se estima que esta cifra se duplique para el año 2030. La actual epidemia de diabetes se debe en parte a nuestro estilo de vida, con dietas hipercalóricas y sedentarismo. Sin embargo, otros factores ambientales como la presencia de disruptores endocrinos, entre ellos el bisfenol A (BPA), podrían desempeñar también un papel importante.
Informe 2: BISFENOL A Y EFECTOS DE DISRUPCIÓN ENDOCRINA EN HUMANOS Y ANIMALES: REVISIÓN SISTEMÁTICA
Resumen:Introducción: El Bisfenol A (BPA es su sigla por su nombre en inglés, Bisphenol A) es una sustancia química utilizada en la fabricación de recipientes de plástico de policarbonato, recubrimiento de latas de metal, empaques de productos cosméticos y de cuidado personal, utensilios de cocina, juguetes, papel térmico para recibos, equipos deportivos y dispositivos médicos y dentales, que posee la facilidad de lixiviarse con el paso del tiempo y las altas temperaturas. En la actualidad, el BPA se ha categorizado como disruptor endocrino, debido a su capacidad de alterar la homeostasis del sistema endocrino tanto de humanos como animales.
Vacío de investigación: El uso de plásticos se ha convertido en una problemática mundial, debido al impacto generado en los diferentes compartimientos ambientales, así como la salud de los animales y el hombre. En este sentido, se hace necesario la recopilación de información que evidencie el panorama general de los efectos asociados a sustancias presentes en los plásticos, tales como el BPA.
Propósito del estudio: Revisar los efectos de disrupción endocrina inducidos por la exposición a BPA en humanos y animales.
http://portal.amelica.org/ameli/journal/130/1303297011/html/