Home Uncategorized La era Olvidada: ¿Qué ocurrió realmente DESPUÉS de la extinción de los...

La era Olvidada: ¿Qué ocurrió realmente DESPUÉS de la extinción de los dinosaurios? | Documental

0
157

243,475 vistas 2 jul 2023

Hoy en día, muchos animales extintos nos resultan más familiares que algunas especies que siguen vivas. Entre ellos están los dinosaurios. El diplodocus es más famoso que el oso hormiguero y el tiranosaurio más que el peramélido. Los dinosaurios forman parte de la cultura popular. Durante más de 160 millones de años, estas majestuosas criaturas dominaron la Tierra, ocupando la mayoría de los nichos ecológicos y dejando poco espacio a otras especies.

En cinco ocasiones, la Tierra se enfrentó a grandes trastornos que tuvieron un impacto fundamental en el resto de su historia. Cuando desaparecieron durante la quinta extinción masiva, los dinosaurios dejaron un vacío inconmensurable. Pero la desgracia de un hombre es la ganancia de otro, y este vacío permitió la evolución de los mamíferos y las aves, que ahora son grupos de animales muy diversificados. Sin esta extinción, los dinosaurios probablemente habrían seguido dominando la vida en la Tierra, y otros animales no habrían tenido la oportunidad de dejar su huella.

Las extinciones masivas cambian las reglas del juego y redistribuyen las cartas, condenando a ciertos grupos y dando nuevas oportunidades a otros. Cuando los dinosaurios desaparecieron, nuestros lejanos antepasados sobrevivieron.

Cómo era la Tierra tras la extinción de los dinosaurios?

Como recordatorio, los vídeos se publican los DOMINGOS a las 18.00 horas.

————————-

¿Cómo se recuperó la vida en la Tierra tras el cataclismo que acabó con los gigantescos dinosaurios? :

– Una extinción masiva es un acontecimiento que se asemeja a una crisis biológica relativamente breve en la escala del tiempo geológico. Al menos el 75% de las especies animales y vegetales desaparecen de la faz de la Tierra. En los últimos 500 millones de años, la vida en el planeta ha sufrido cinco extinciones masivas. Hoy en día, más del 99% de todos los organismos que han vivido en la Tierra han desaparecido.

El fenómeno de la extinción de las especies ya no es sorprendente. Las especies son mortales. Cada una de las grandes extinciones masivas ha desempeñado un papel en la historia del mundo viviente, conduciéndolo por nuevos caminos, con la fauna y la flora diezmadas obligadas a evolucionar.

La extinción del Ordovícico-Silúrico tuvo lugar hace 444 millones de años. Un acontecimiento geológico desencadenó un episodio de glaciación. Enormes cantidades de agua quedaron atrapadas en una capa de hielo tres veces mayor que la actual Antártida. Este acontecimiento provocó la desaparición del 85% de todas las especies terrestres.

La extinción del Devónico comenzó hace 383 millones de años. Probablemente debido a un fuerte episodio volcánico, los pulsos provocaron un descenso repentino de los niveles de oxígeno en los océanos. El 75% de las especies desaparecieron durante esta extinción masiva.

La tercera extinción masiva, la del Pérmico-Triásico, tuvo lugar hace 252 millones de años. Fue la peor catástrofe que ha conocido la vida en la Tierra. Murieron más del 90% de las especies. Los bosques destruidos necesitarán más de 10 millones de años para recuperarse.

Hace unos 200 millones de años, la Tierra sufrió la extinción del Triásico-Jurásico. Los acontecimientos geológicos provocaron un calentamiento de la superficie terrestre y un aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto supuso otro golpe para la vida en la Tierra, que perdió hasta el 80% de sus especies terrestres y marinas. La quinta y última extinción masiva fue la del Cretácico-Paleógeno, que provocó la desaparición de los famosos dinosaurios no avianos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here