Evento de Mansión Eiffel
Conferencia virtual viernes 23.08.2024 – 17 hrs.
Antropólogo Mg. Milthon Maque Ramos – Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco.
Público · Cualquiera dentro y fuera de Facebook
DE QUE SE TRATA:
En el marco de la exposición temática de pintura, escultura, grabado e instalación biológica titulada: Camélidos Resurgiendo del Olvido:
El Centro Cultural Mansión Eiffel, se complace en anunciar la cuarta Conferencia a cargo del Lic. Milthon Maque Ramos / Maestría en Antropología Social. Antropólogo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
RESUMEN
Las cuatro especies de camélidos sudamericanos son cuatro, dos silvestres; el Wanaku, denominado Lama Cagsilensis, la Wik’uña, denominada Vicugna Vicugna y dos domésticos; la Llama, denominada Lama Glama y la Alpaca, denominada Vicugna Pacos. A la llegada de los primeros ocupantes humanos a Sudamérica, los camélidos abarcaban gran parte de los Andes, dando inicio a la caza generalizada y especializada; seguida por la domesticación, entendida como una convivencia equilibrada entre el hombre y el animal.
En el periodo prehispánico la llama es considerada importante para el transporte y los rituales, sin embargo, durante la colonia, estos animales fueron marginados, sin interés alguno, comenzando con la disminución poblacional escalonada. En la etapa republicana, a comienzos del siglo XX se retoma el interés del camélido en la crianza, manejo y mejoramiento genético, pero no del todo como en estos últimos años.
Los grupos humanos que viven a más de 3800 metros de altura, han criado y continúan conviviendo con los camélidos desde tiempos remotos, pero, bajo una suerte de olvido. Curiosamente la Llama, es conocida por los pastores altoandinos: “como cuatro por cuatro, un animal todo terreno; puede bajar a la selva y subir a la sierra, viceversa”. Además, posee la carne altamente proteica, saludable para el consumo humano, y es capaz de remediar enfermedades crónicas de acuerdo a las recientes investigaciones.
Se menciona también los aspectos estéticos; como un animal elegante, de tipo actriz, con una belleza impresionante, el vellón natural y con tonalidades múltiples. Finalmente, es un animal que promete imponerse a las adversidades del medio ambiente y un candidato para enfrentar el cambio climático.
Cabe mencionar también, el pastoreo altoandino como un sistema cíclico basado en la crianza y manejo de los camélidos; este último, es el principal recurso para la subsistencia de los pastores que se encuentran a lo largo de los Andes. El cuidado y la crianza de estos ungulados consiste en el empleo de un amplio conocimiento ancestral acumulado, reflejado en la dependencia e interrelación entre el hombre y el camélido.
Los fenómenos climáticos como: la sequía, las lluvias torrenciales, las granizadas intensas, las fuertes nevadas, heladas extremas, olas de calor, vientos huracanados; provocan serias consecuencias, alterando los patrones culturales y ambientales; en este escenario, la que carga el problema, es la alpaca, poniendo en riesgo su subsistencia; sin embargo, el camélido que mejor se adapta al fenómeno del cambio climático es la llama, catalogada como el animal del futuro.
NUEVAS ELECCIONES 2024 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU (Periodo 2025 – 2027) CON “VISION PROSPECTIVA” –¡RUMBO A LA ERA DE LA MODERNIDAD INSTITUCIONAL! – Dr.(c) Ing. Jorge Alejandro Salazar Capcha (Past Presidente Comisión Prospectiva y Planeamiento Estratégico – CDLima (2019) y, Director Miembro Comité Ejecutivo Nacional IPyDE – CIP CN (2019 – 2021).
PENSAMIENTO PROSPECTIVO DE LA SEMANA: