Justamente dichas habilidades están directamente relacionadas con el pensamiento de futuros y forman el cuerpo de este libro. El objetivo de la alfabetización de futuros es “discernir y dar sentido a la complejidad emergente”. De este modo, pensar los futuros puede servir a varios fines: “ayuda a superar el miedo y la antipatía hacia la incertidumbre inherente en un universo no determinista”, pero también “proporciona a individuos, organizaciones y gobiernos acceso para comprender mejor el mundo y actuar de acuerdo con nuestros valores mediante la consideración de la riqueza de la experimentación, la innovación y la creatividad que nos rodea”. La publicación de este libro conecta con esta vocación formativa de los trabajos relacionados con la cultura de anticipación en más de un sentido. Por una parte, este libro de métodos es absolutamente didáctico, por ejemplo, al ilustrar el proceso prospectivo desde su estructuración general: la primera parte sensibiliza a la exploración de futuros y sus implicaciones como forma de conocimiento; la segunda parte está dedicada al análisis del contexto, fase inicial y crítica del proceso. La tercera parte sensibiliza al lector sobre diferentes perspectivas de lectura, tomando en cuenta la dimensión estratégica, para desembocar en herramientas que concretizan formas en las que podemos tomar en mano la construcción de futuros deseables en las organizaciones, asociándolas a su estrategia.
Edición: 2024
Autor: Guillermo Gándara
Para adquirir la publicación:
NUEVAS ELECCIONES 2024 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU (Periodo 2025 – 2027) CON “VISION PROSPECTIVA” –¡RUMBO A LA ERA DE LA MODERNIDAD INSTITUCIONAL! – Dr.(c) Ing. Jorge Alejandro Salazar Capcha (Past Presidente Comisión Prospectiva y Planeamiento Estratégico – CDLima (2019) y, Director Miembro Comité Ejecutivo Nacional IPyDE – CIP CN (2019 – 2021).
PENSAMIENTO PROSPECTIVO DE LA SEMANA: