Home CIENCIA Y ARTE CIENCIA-ARTE & CULTURA Ceremonia Distinción Doctor Honoris Causa al destacado arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi –...

Ceremonia Distinción Doctor Honoris Causa al destacado arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi – 08 de mayo de 2024 / 19h00.

0
94

Universidad Ricardo Palma

Nuestra casa de estudios otorgará la distinción de Doctor Honoris Causa al destacado arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi

Se invita a los miembros de la comunidad universitaria a la ceremonia de distinción honorífica como Doctor Honoris Causa al Arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, en mérito a su destacada contribución en la investigación, restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural nacional.

El acto es organizado por el Rectorado y el Vicerrectorado de Investigación, y se realizará el miércoles 08 de mayo de 2024 a las 19.00 horas en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi, sito en la Av. Arequipa No 5198 – Miraflores.

Reseña

El arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi se graduó en el año 1953 del Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingeniería.

En el año 1955 el Arquitecto Víctor Pimentel viaja a Italia e ingresa a la Università degli Studi di Roma «La Sapienza”, donde recibió las enseñanzas de los maestros Guglielmo de Angelis d’Ossat, Robert Pane, Carlo Ceschi y Cesare Brandi, los grandes teóricos de la restauración.

De regreso al Perú en el año 1960, implemento el curso de Restauración de Monumentos en la Universidad Nacional de Ingeniería y desde entonces no ha cesado de transmitir sus enseñanzas.

Su desempeño como catedrático se ha extendido a México, Argentina, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Puerto Rico en los cursos de Posgrado en Preservación de Monumentos y Centros Históricos organizados por la UNESCO/PNUD/INC.

Participó (1964) representando al Perú en la redacción de la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios, denominada Carta de Venecia.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos entre los que destacan el de director del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia entre los años 1980 y 1983 y director del Instituto Nacional de Cultura en el año 1984. En la actualidad es Consultor del equipo de Conservación y Restauración del Proyecto Arqueológico Caral-Supe.

Ha merecido diversos reconocimientos por su fructífera labor, en el año 1970 recibió el Hexágono de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura en el Perú, en el año1989 le fue otorgado el Premio América por su dedicación a la conservación del Patrimonio Cultural, en el IV Encuentro de Arquitectura Latinoamericana en México. Desde el año 2005 es miembro Honorario de ICOMOS.

Fuente: Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural-URP

Lic. Giullianna Agurto Tassara

Prensa

Oficina de Imagen Institucional

¿Qué es la prospectiva?

“La ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él” – Gastón Berger (1967)