Camino. El gasto anual en promoción turística volvió a los niveles prepandemia el año pasado, pero la cifra resulta insuficiente. El turismo internacional podría generar US$1.600 millones más de divisas.
El turismo se paralizó por la pandemia y, desde entonces, no se ha recuperado. Los escasos esfuerzos para poner en vitrina a nuestro país y la conflictividad social han contribuido a una lenta reactivación del sector, a diferencia del impulso registrado en otros países. Si bien se espera un mejor desempeño este año, aún persisten importantes retos que superar.
—Menos promoción—
En el 2019, Prom-Perú destinó S/215 millones a promocionar el país como destino turístico. Sin embargo, producto de la pandemia, dichos recursos se redujeron a menos de la mitad entre el 2020 y el 2022: se gastó en promedio solo S/90 millones cada año. Con ello, el número de ferias internacionales de Prom-Perú, por ejemplo, se redujo de 191 en el 2019 a solo 48 en el 2022. Además, en sus informes de gestión, la institución no reportó eventos realizados en el 2020 y el 2021.
MAS INFORMACIÓN: