4 de diciembre de 2020 – 3:06 p. m.
El Perú tiene una rica historia minera ancestral que data de los inicios de la civilización hasta nuestros días; que se puede comprobar en los restos arqueológicos por los que podemos constatar que nuestros ancestros emplearon rocas y minerales para atender sus diversas necesidades.
Debido al carácter finito de estos recursos es necesario buscar nuevos cuerpos mineralizados realizando la prospección y exploración, siendo ambas etapas vitales para la industria minera que se inician con la búsqueda de un depósito mineral, aplicando procesos e indicadores geológicos para identificar yacimientos minerales.
En los años 70 junto al gobierno japonés se descubren los yacimientos Quechua y Coroccohuayco y se encuentra el pórfido San José actualmente conocido como Mina Constancia en las inmediaciones de Katanga.
En esa década también se halla La Granja, Cañariaco, Sorochuco (La Carpa), La Huaca y la anomalía de cobre -molibdeno Lachipampa, actualmente conocida como Rio Blanco ubicado en la frontera Perú – Ecuador; en el marco del convenio de cooperación con el gobierno de Inglaterra.
En 1979 con el Bureau de Recherches Géologiques et Minieres (BRGM) se pone evidencia los sulfuros masivos de Tambogrande a partir de trabajos de geofísica. En Huánuco, en cooperación técnica con el Gobierno Francés se descubre los macizos de rocas ultrabásicas de San Luis – San José (Níquel) y se pone en evidencia un buen número de cuerpos de este tipo de rocas en Huancapallac.
Ya en los años 80, se descubre Iscaycruz en la sierra de Lima; Las Huaquillas y Hualatán en Cajamarca; en Ayacucho se descubre Colpara y como anomalías Poracota y los Colorados en Arequipa.
La prospección es la etapa donde se buscan minerales aprovechables en una zona determinada, basándose en estudios geológicos y otras técnicas como la geofísica, geoquímica, interpretación de imágenes satelitales y otras de carácter regional, que sirven para determinar los principales blancos prospectivos donde se realizarán los trabajos de exploración.
Por otra parte, la exploración es la etapa donde se realizan trabajos más detallados, aquí se determina las dimensiones del depósito mineral y se establece el modelo del yacimiento en forma, contenido de mineral y valor del depósito.
Esta información formó parte de la conferencia “Prospección y Exploración Básica Criterios y Generalidades” desarrollada por el ingeniero Victor Torres Bazán, investigador del Ingemmet durante el VI Congreso Internacional de Geología del Sur del Perú (VI GEOSUR 2020).